Células madres para reparar dientes
La investigación fue dirigida por el Dr. Songtao Shi, presidente y profesor del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Pensilvania, y los Dres. Yan Jin, Kun Xuan y Bei Li de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi’an, China.
En los últimos diez años, Shi y sus colegas han aprendido más sobre las células madre de la pulpa caduca humana (hDPSC) y cómo podrían emplearse con seguridad para volver a hacer crecer la pulpa. El estudio involucró a 40 niños con dentición mixta que se lesionaron uno de sus incisivos permanentes. Treinta de los niños fueron asignados al tratamiento con hDPSC, que consiste en extraer tejido de un diente primario sano y luego reproducir las células madre de la pulpa en un cultivo de laboratorio. A partir de ahí, las células se implantaron en el diente lesionado. Los diez pacientes restantes recibieron tratamiento de apexificación controlado.
Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron tratamiento con hDPSC tenían más signos que el grupo control de desarrollo de raíz sana y dentina más gruesa, así como un aumento en el flujo sanguíneo. Además, los investigadores pudieron examinar directamente el tejido de un diente tratado cuando uno de los pacientes lo volvió a lesionar y tuvo que ser extraído. Descubrieron que las células madre implantadas regeneraban diferentes componentes de la pulpa dental, incluidas las células que producen dentina, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.
A pesar de los resultados exitosos, los investigadores reconocen que estos son solo los primeros pasos. El uso de las células madre de un paciente reduce la posibilidad de rechazo inmunológico. Shi y sus colegas están empezando a evaluar el uso de células madre alogénicas para regenerar el tejido dental en adultos.
Esta noticia es además de interesante buena para la sociedad porque el que por medio de este tratamiento no solo se pueda regenerar la pulpa caduca humana, que es la pulpa que hay en nuestros dientes, sino también los distintos componentes que tiene es fundamental porque significa que evitará la muerte de las células del diente y por lo tanto la caída de este, de manera que aunque sean los primeros pasos y haya que hacer más pruebas es algo muy importante para el ser humano este tipo de descubrimientos porque indica que la solución a los distintos tipos de enfermedades existe.
ResponderEliminarlangostinocultural.blogspot.com
Con esto del uso de células madre, podemos llegar hasta hacer a un ser humano inmortal, volviendo al tema, esto es sólo el principio y no se debería de dejar de practicar pues en un futuro quien sabe, la información dada está muy bien detallada, ¡hasta tenemos un esquema que nos ayuda a entender la información dada!. Sinceramente no hay mucha crítica constructiva que hacer pues tal es el buen trabajo que no se pueden observar apenas fallos. Además el tema es un tema bueno tanto para el mundo dentista, como para otros mundos como la cirugía... y todo sin usar contaminantes o materiales escasos sino nuestro propio cuerpo.
ResponderEliminarCómo se está comprobando las células madre pueden llegar a ser un factor muy importante en el futuro ya que con esta primeros estudios se ha comprobado que son capaces de regenerar tejidos etc...
ResponderEliminar